Cristo de la Expiración

Esta talla de Cristo expirante se atribuye a Bernarndo y Francesco Schiaffino y colaboradores, se fecha hacia 1719. Preside la Capilla del Sagrario del Oratorio San Felipe Neri de Cádiz, la cual era propiedad de la familia Recaño. Su primer patrón, D. Bernardo Recaño hace traer de Italia todas las esculturas, el losado y la baranda del comulgatorio. Esta iglesia de San Felipe Neri se consagra en 1719, sin embargo, la capilla no estará terminada hasta 1723h. 

Estamos ante una de las piezas más extraordinarias de la imaginería genovesa gaditana. La actitud expirante se manifiesta en la postura contorsionada, el torso hinchado y el trágico movimiento en los momentos previos a la muerte. Ésto se complementa con la policromía grisácea que simula la lividez cadavérica. En la talla se hace alarde de una estudiada anatomía que deja ver con detalle toda la musculatura. Llama la atención la corona de espinas que forma un bloque con la talla y ésto le confiere singularidad a la obra junto a la disposición del paño de pureza. Éste se dispone abrazando la cadera y anudado en el centro, prescinde de moña o nudo laterales. Dicha forma es muy común en los maestros genoveses. Otra originalidad que presenta el Crucificado es estar clavo a la cruz por las muñecas y no por las palmas de las manos.

 

Anuncios

Acerca de elenagonzalezperez

Lcda. en Historia del Arte y Experto universitario en Gestión del Patrimonio: diseño, organización y producción de exposiciones. Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico (estudiado en el IAPH)
Esta entrada fue publicada en Hermanos Schiaffino y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s