Sagrada Familia

Antono Molinari, 1752

Iglesia de San Agustín

Este grupo escultórico pertenecía a la cofradía de San José que agrupaba al gremio de carpinteros, tallistas y escultores. Dicha cofradía fue fundada en el desaparecido Convento de la Candelaria, de monjas agustinas. Pero este convento sufrió una desamortización en s. XIX y fue derribado. Se salvaron algunas obras, como esta Sagrada Familia que pasó al Convento de San Agustí (OSA).

El modelo iconográfico de esta Sagrada Familia, recibiendo la Virgen al Niño de manos de San José posiblemente proceda de la que hiciera La Roldana para el gaditano convento de La Piedad. Destacan la teatralidad y movimiento de las imágenes, dejándose ver la influencia de Galeano, así como la rica policromía de tonos carmín oscuro, azul cobalto, verdes y un buen estofado. La influencia genovesa se puede observar en la ingravidez del plegado de los paños y en las facciones de los rostros que a pesar de recordar el modelado de Maragliano, deja entrever una evolución clasicista en la escultura.

 

Anuncios

Acerca de elenagonzalezperez

Lcda. en Historia del Arte y Experto universitario en Gestión del Patrimonio: diseño, organización y producción de exposiciones. Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico (estudiado en el IAPH)
Esta entrada fue publicada en Antonio Molinari y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s