Virgen de los Ángeles de Puente Genil

La imagen de Ntra. Sra. de los Ángeles es una extraordinaria pieza que complementa la variedad escultórica concurrida en la localidad pontanesa, la única obra de escuela genovesa allí existente. Destaca por su calidad y belleza. Su composición y rasgos fisonómicos nos recuerdan las obras del escultor genovés, Anton Maria Maragliano, especialmente la Virgen de Porta Coeli. Es de tamamño algo inferior al natural, propio de las imágenes de este artista.

Al igual que muchas obras de Maragliano, ha estado atribuída durante mucho tiempo al círuculo de la insigne escultora, Luisa Roldán “La Roldana”. Sin embargo, esta hipótesis ya no se sostiene hoy debido al avance en el estudio de la escuela genovesa. El restaurador J.M. Sánchez Peña la relaciona con la Inmaculada de las Carmelitas Descalzas de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), a la Anunciación del Oratorio del Cristo Risorto de Savona, al homónimo grupo del Oratorio de la Stma. Annunziata de Spotorno, al existente en el Oratorio de la Stma. Annunziata de Savona y sobretodo a la Inmaculada del Istituto Cottolengo de Genova-Quarto.

La policromía que luce está más relacionada con las obras locales que con las genovesas, lo cual nos hace pensar que, como muchas otras piezas, vino “en blanco” de Génova y fue policromada en su destino.

Actualmente la imagen presenta un aspecto oscuro y terroso provocado por repintes y barnizados que impiden apreciar el original esplendor de la talla.

Taller de Maragliano (atrib), 1730. Hospital de San Francisco, Puente Genil (Córdoba)

Taller de Maragliano (atrib), 1730. Hospital de San Francisco, Puente Genil (Córdoba)

Taller de Maragliano (atrib), 1730. Hospital de San Francisco, Puente Genil (Córdoba)

Anuncios

Acerca de elenagonzalezperez

Lcda. en Historia del Arte y Experto universitario en Gestión del Patrimonio: diseño, organización y producción de exposiciones. Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico (estudiado en el IAPH)
Esta entrada fue publicada en Anton M. Maragliano y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s