San Juan Nepomuceno

Anónimo, mediados s. XVIII

Hotel Monasterio de El Puerto de Santa María. Procede del Oratorio San Felipe Neri de Cádiz.

Talla en madera encarnada, policromada y estofada, con ojos de cristal. Es una extraordinaria pieza cuyo autor debe estar en la estela del gran caposcuole, Antón María Maragliano. El santo, que se arrodilla sobre una nube, está dotado de gran movimiento que le da apariencia de ingravidez a al imagen. Se representa la apoteosis del santo, aunque le faltan sus atributos iconográficos, en la mano izquierda portaba el Crucifijo al que miraba y en la derecha la palma del martirio. A su vez, en la nube había cuatro angelitos que completaban la iconografía, aunque sólo se conservan tres: uno porta la mitra, otro el báculo y un tercero se lleva el dedo a la boca en alusión al silencio del secreto de confesión.

 

Mediados s. XVIII. Procede del Oratorio San Felipe Neri

Mediados s. XVIII. Procede del Oratorio San Felipe Neri

Mediados s. XVIII. Procede del Oratorio San Felipe Neri

Casa de hermandad de la Cofradía de Luz y Aguas

Anuncios

Acerca de elenagonzalezperez

Lcda. en Historia del Arte y Experto universitario en Gestión del Patrimonio: diseño, organización y producción de exposiciones. Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico (estudiado en el IAPH)
Esta entrada fue publicada en Obras anónimas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a San Juan Nepomuceno

  1. Pavel Stepanek dijo:

    Estimada seňorita:
    La policromía es, sin duda, el estofado. Si es de un artista genovés, se hacía esta esta policromía en Génova también, o se policromó a la entrada de la escultura? Gracias por su reslpuesta, pavel Stepanek, Praga (Patria de San juan Nepomuceno)

    • Estimado Pavel: la mayoría de las imágenes que se traían de Génova venían “en blanco”, ésto es, sin policromar. Una vez llegadas a Cádiz eran policromadas y estofadas por los talleres locales, muchos de ellos dirigidos por genoveses como es el caso del dorador Francesco María Mortola. Desconozco documentos de la talla de San Juan Nepomuceno en concreto, así que no sabría decirle si se policormó en Génova como excepción o en Cádiz como era costumbre. Muchas gracias por leer nuestro blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s