Capilla de la Nación Genovesa

Taller de los Hermanos Orsolino, 1661

Catedral Vieja

 

En 1651 la Nación Genovesa de Cádiz encarga el retablo de su capilla a los escultores genoveses, de origen lombardo, Tomaso Orsolino y Giovanni Tomaso Orsolino. La simpleza tecnónica y retórica decorativa donde el mármol cobra especial importancia, hace que se integre en el espacio mismo de la fábrica, extendiéndose por los tres paramentos del brazo izquierdo del crucero.

El progresivo escalonamiento de masas destaca la calle central donde se encontraban el Santo Cristo de Aguinaga, una obra mejicana que hoy se encuentra en la cripta de la Catedral Nueva, y la Virgen del Socorro, titular de la capilla. Posiblemente el diseño fue enviado desde Cádiz debido a que la obra presenta una composición propia de la Andalucía de este período de s. XVII. A pesar de ello, la huella genovesa queda patente en el clasicismo del doble tímpano, en las decoraciones geométricas a partir de delicados embutidos y taraceas de primorosa ejecución, y en la elección de los materiales, mármoles polícromos y jaspes. El programa iconográfico gira en torno a las devociones genovesas, así nos encontramos con los cuatro protectores de Génova: San Juan Bautista, San Jorge, San Lorenzo y San Bernardo, y en el centro la Madonna Regina di Genova.

Algunas imágenes conservan la policromía, a pesar de ser obras marmóreas, como la Virgen del Rosario, o el Padre Eterno y los ángeles que lo flanquean en el ático. Ésta es una singularidad de las esculturas genovesas llegadas a Cádiz a fines del s. XVII y es que, las imágenes de mármol no promovían la devoción entre los españoles, acostumbrados al realismo de las esculturas en madera y policromadas.

Capilla de la Nación Genovesa, 1671. Catedral Vieja

Capilla de la Nación Genovesa, 1671. Catedral Vieja

Capilla de la Nación Genovesa, 1671. Catedral Vieja

Capilla de la Nación Genovesa, 1671. Catedral Vieja

Capilla de la Nación Genovesa, 1671. Catedral Vieja

Capilla de la Nación Genovesa, 1671. Catedral Vieja

Capilla de la Nación Genovesa, 1671. Catedral Vieja

Capilla de la Nación Genovesa, 1671. Catedral Vieja

Anuncios

Acerca de elenagonzalezperez

Lcda. en Historia del Arte y Experto universitario en Gestión del Patrimonio: diseño, organización y producción de exposiciones. Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico (estudiado en el IAPH)
Esta entrada fue publicada en Hermanos Orsolino, Retablos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Capilla de la Nación Genovesa

  1. Clotilde Cantos de Alba dijo:

    Creo que en origen las imàgenes eran policromadas. Precisamente porque en mármol no provocaban devoción. En la actualidad solo queda las caras de los ángeles del ático y la del Padre Eterno.Por favor dime si estoy equivcada.

  2. Efectivamente, las imágenes eran policromadas pero con las modas del s. XIX y los “cuidados” sufridos a lo largo de la historia han acabado con dicha policromía. En la capilla de la Nación genovesa, como bien indicas, sólo tenémos las esculturas policromadas de los ángeles del ático y el Padre Eterno, además de la Madonna. En el retablo de la Patrona (convento de Sto Domingo) las esculturas conservan algunos restos de pintura: https://escuelagenovesa.wordpress.com/2010/11/22/retablo-de-la-virgen-del-rosario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s