Retablo de la Asunción

Alessandro Aprile, 1750-1755

Catedral Nueva

Alessandro Aprile, 1755. Catedral Nueva

La primera capilla abierta al culto en la Catedral Nueva es la dedicada a la Asunción. Presenta un escenográfico altar de mármoles polícromos procedentes de las canteras de Massa de Carrara, según Franchinni Guelfi, fue proyectado por Francesco María Schiaffino y realizado por su taller. Sin embargo, el profesor Lorenzo Alonso de la Sierra, especialista en retablo, sostiene que este retablo se debe a Alessandro Aprile, aunque las esculturas puedan pertenecer al Schiaffino.

Estamos ante el primer retablo de diseño típicamente ligur que se ejecuta en Cádiz, como se puede observar se ha prescindido de toda clase de líneas rectas para abandonarse en las líneas curvas, cóncavas y convexas, que ya había experimentado el Padre Pozzo en Roma. En estos diseños se sintetiza el elegante clasicismo de Bernini y los chocantes descubrimientos de Borromini. La Virgen puede ser de un colaborador del Schiaffino, Carlo Cacciatori.

Alessandro Aprile, 1755. Catedral Nueva

Alessandro Aprile, 1755. Catedral Nueva

Alessandro Aprile, 1755. Catedral Nueva

Anuncios

Acerca de elenagonzalezperez

Lcda. en Historia del Arte y Experto universitario en Gestión del Patrimonio: diseño, organización y producción de exposiciones. Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico (estudiado en el IAPH)
Esta entrada fue publicada en Alessandro Aprile, Hermanos Schiaffino, Retablos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s