Cristo de la Piedad

Francesco Maria Maggio, 1754

Iglesia de Santiago

Esta imagen es la titular de la Cofradía de penitencia del Stmo. Cristo de la Piedad. Fue encargada a Francisco Mª Maggio pero debido a los conflictos que hubo por no gustar la hechura, se le encomienda al policromador y dorador Francisco Mª Mortola terminar la talla, ésto ocurre en 1759.

Destaca la relación que existe entre los artistas litures llegados a Cádiz y los cánones impuestos por la escuela sevillana de la que terminan dejándose influenciar. de esta manera vemos un Crucificado dominado por la simetría en eje con la cruz y el paño de pureza recogido. Todo ello le confiere a la imagen una gran serenidad y clasicismo.  

Como era normal entre los escultores genoveses, para dar mayor realismo a las heridas se empleaban pergaminos para darle forma, igualmente la sangre aparece en relieve, complementado por la rica policromía que aplicó Mortola.

 

 

Anuncios

Acerca de elenagonzalezperez

Lcda. en Historia del Arte y Experto universitario en Gestión del Patrimonio: diseño, organización y producción de exposiciones. Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico (estudiado en el IAPH)
Esta entrada fue publicada en Francesco Maria Maggio y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cristo de la Piedad

  1. Pingback: Un Crucificado genovés es atacado en Cádiz por un joven extranjero | La Escuela Genovesa

  2. Pedro José García dijo:

    Att. Elena González Pérez,

    Me dirijo a usted porque, teniendo constancia de sus conocimientos en la escultura barroca andaluza, me permito hacerle llegar mi ofrecimiento para que pueda realizar, si así lo estimas, una valoración o comentario artístico y formal el crucificado de la Vera Cruz de Aznalcázar, atribuido en varios foros a la escuela gaditano genovesa del siglo XVIII, concretamente cercano a Francesco María Maggio (Jesús Abades, Francisco Espinosa de los Monteros, Juan Antonio Patrón Sandoval,…)

    El objetivo de mi petición es poder contar con un análisis estilístico y formal por su parte como conocedor de la escultura barroca, contando así con un mayor conocimiento de esta imagen con la finalidad de poder incorporar su referencia a un artículo de carácter histórico-artístico sobre este Crucificado que han solicitado para una revista de ámbito local.

    Para ello, necesitaría la dirección de su correo electrónico donde pueda ir adjuntándole varias imágenes del Crucificado de la Vera Cruz de Aznalcázar en varios envíos por la alta resolución de las fotografías.

    Atentamente, saludos.

    Pedro José García Parra
    Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Aznalcázar (Sevilla)
    culturaaznalcazar@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s