Cristo de la Oliva

Anónimo, 1745

Santuario de Ntra. Sra. de la Oliva, Vejer de la Fra. (Cádiz)

Anónimo, 1750h. Santuario de Ntra. Sra. de la Oliva, Vejer (Cádiz)

Este crucificado está hecho en madera de cedro encarnada y policromada, de tamaño académico. Tiene la peculiaridad de ser una talla maciza, por lo que seguramente fuera encargado para recibir culto interno en algún retablo y no salir en procesión.

Presenta la típica composición genvoesa de Cristo Crucificado, con la cabeza inclinada hacia su izquierda y formando un ligero arqueo, disponiendo la cadera hacia su derecha. Como podemos recordar, es similar a la composición de los crucificados de Marragliano.

Los tonos verdosos en la policromía de los crucificados también son característicos de la escuela genovesa. Este color junto a la disposición de las manos con algunos dedos que se van cerrando, nos están indicando que estamos ante la representación de un Cristo que ya lleva cierto tiempo muerto y va adquiriendo la rigidez cadavérica.

El restaurador J. M. Sánchez Peña lo atribuye a F. M. Maggio.

Anuncios

Acerca de elenagonzalezperez

Lcda. en Historia del Arte y Experto universitario en Gestión del Patrimonio: diseño, organización y producción de exposiciones. Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico (estudiado en el IAPH)
Esta entrada fue publicada en Francesco Maria Maggio, Obras anónimas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s