Virgen de los Dolores (Servitas)

Francesco Galleano (atribución), 1753h.

Iglesia de San Lorenzo, Capilla de la VOT Servita

Viernes Santo 2010

La Orden Tercera contaba ya con una imagen mariana que se correspondía con la iconografía del tema de la Soledad de María al pie de la Cruz, tal como se expresa en el texto litúrgico “Stabat Mater Dolorosa”. Esta primitiba imagen que hoy se venera en una hornacina del templo que da a la calle Sagasta, es una talla del escultor sevillano José de Montes de Oca.

Sin embargo, con motivo del auge que toma la confraternidad mientras que avanza el s. XVIII, se decide encargar una nueva imagen de tamaño natural, siguiendo los mismos criterios de iconografía y composición que presentaba la anterior.

La Virgen de los Dolores es una de las grandes obras maestras que procesionan en la Semana Santa gaditana, la noche del Viernes Santo. La imagen está dotada de gran empaque, se representa a una dolorosa avanzada en edad, sumida en profundo llanto, con la cabeza baja e inclinada hacia el lado y las manos juntas, dispuestas como es característico en los artistas genoveses, con las palmas de las manos superpuestas.

Las carnaduras no son originales sino que fueron renovadas en 1905 por el escultor Manuel Gutiérrez Cano en Sevilla.

Anuncios

Acerca de elenagonzalezperez

Lcda. en Historia del Arte y Experto universitario en Gestión del Patrimonio: diseño, organización y producción de exposiciones. Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico (estudiado en el IAPH)
Esta entrada fue publicada en Francesco Galleano y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.