Imaginería del retablo mayor del Carmen

Imaginería del retablo mayor de la Iglesia del Carmen de Cádiz (OCD)

Anónimas, h. 1760 – 1770

Retablo Mayor de la Iglesia del Carmen de Cádiz

El convento de la orden carmelita descalza se establece en Cádiz en 1737, comenzándose seis años después la construcción de su iglesia sobre la primitiva ermita de la Bendición de Dios, bajo la dirección del maestro de albañilería José Bolaños.

El retablo mayor es una de las grandes obras del rococó en Cádiz, debe ser una obra de 1765h. Los hermanos Alonso de la Sierra relacionan la traza con la familia Primo, mientras que José Miguel Sánchez Peña da el nombre del retablista, Gabriel de Arteaga. Exceptuando la Virgen del Carmen que es una talla de Jacinto Pimentel (1638) aunque muy transformada y el Niño Jesús que se encuentra en el manifestador y es de tradición montañesina, el resto de la imaginería que presenta el retablo es de procedencia genovesa.

De esta manera, tenemos en el primer cuerpo del retablo y en sus calles laterales a los santos fundadores de la Orden, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, que dirigen sus miradas hacia el manifestador en actitud de oración.

Santa Teresa de Jesús

Santa Teresa de Jesús

San Juan de la Cruz

San Juan de la Cruz

 

San Juan de la Cruz, pormenor

Inmediatamente encima de estos santos se ubican los altorrelieves de dos santos penitentes, uno es San Jerónimo, padre de la Iglesia, y el otro está sin identificar.

santo penitente

San Jerónimo Penitente

San Jerónimo Penitente, pormenor

En el ático hay un gran altorrelieve que representa al profeta Elías en el carro de fuego. Flanqueando dicho relieve y apoyándose sobre las cuatro columnas que articulan el retablo, se disponen las imágenes de los cuatro arcángeles de quienes sabemos los nombres: Rafael, Miguel, Gabriel y Yuriel

Elías en el carro de fuego

Profeta Elías

San Miguel Arcángel

Anuncios

Acerca de elenagonzalezperez

Lcda. en Historia del Arte y Experto universitario en Gestión del Patrimonio: diseño, organización y producción de exposiciones. Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico (estudiado en el IAPH)
Esta entrada fue publicada en Obras anónimas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Imaginería del retablo mayor del Carmen

  1. Juan A. Patrón dijo:

    Hola Elena,
    Creo que la imagen del santo penitente sin identificar debe ser “San Vicente Ferrer”, pues guarda relación con la imagen jerezana del santo que hiciera Camacho de Mendoza.

  2. manuel de césar dijo:

    Hola,Elena:estoy con Juan A.Padrón en que se trata de san Vicente Ferrer,el santo dominico que introdujo la actividad de los flagelantes en las cofradías.Respecto a los ángeles que aparecen en el ático creo que el que identificas como Yuriel es más bien el Angel de la Guarda,tradicionalmente formando grupo con los arcángeles canónicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s