Retablo de la Real Capilla del Pópulo

El retablo mayor de la Real Capilla del Pópulo se fecha en 1656 y es obra de Alejandro de Saavedra. Fue compuesto para mostrar un programa iconográfico a partir de lienzos que giraban en torno a la vida de la Virgen María quien lo preside bajo la advocación de Nuestra Señora del Pópulo. Empero, a fines del s. XVIII el primer cuerpo sufre una reforma en la que se sustituirán las pinturas por imágenes de bulto redondo: San José con Niño y San Saturio.

Capilla del Pópulo. Retablo mayor

No hemos hallado documentos de estas imágenes pero pero su fisonomía podemos identificarlas como producción del escultor genovés afincado en Cádiz, Doménico Giscardi. Deben ser obras de taller dada la sencillez de su hechura, marcadas por la frialdad propia de finales de s. XVIII que repite unos modelos que ya habían aparecido a principios de la centuria.

San José, s. XVIII. Capilla del Pópulo

Si observamos al Niño Jesús podemos establecer similitudes formales entre éste y el Niño Jesús de la Virgen del Carmen. Ambas piezas están dotadas de unas ricas estofas y motivos florales al estilo de la policromía propia genovesa que alcanzará en Cádiz una técnica muy elaborada.

San Saturio, s. XVIII. Capilla del Pópulo (Cádiz)

 

* Más información sobre la Capilla del Pópulo

Anuncios

Acerca de elenagonzalezperez

Lcda. en Historia del Arte y Experto universitario en Gestión del Patrimonio: diseño, organización y producción de exposiciones. Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico (estudiado en el IAPH)
Esta entrada fue publicada en Domenico Giscardi y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s