Las Siete Palabras

Juan Gandulfo y Jácome Vaccaro, último tercio s. XVIII

Oratorio de la Santa Cueva

Las Siete Palabras. Oratorio de la Santa Cueva.

En medio de la austeridad de esta capilla subterránea dedicada al rezo del Ejercicio de las Tres Horas de sor María de la Antigua y prácticas de penitencia, se alza ante la mirada del espectador este impresionante conjunto escultórico conocido como “las Siete Palabras” y quiere representar a Cristo pronunciando las siete frases que recogen los evangelistas mientras estaba clavado en la Cruz. El Señor es acompañado en el Calvario por su madre María Santísima, san Juan, santa María Magdalena, María Salomé y María de Cleofás. Se trata de las únicas imágenes que recibían culto en dicha capilla para así evitar “las distracciones y el esparcimiento de la vista”.

Cristo crucificado. Juan Gandulfo

Cristo crucificado. Juan Gandulfo

Virgen Dolorosa. Juan Gandulfo

Virgen Dolorosa. Juan Gandulfo

San Juan. Juan Gandulfo

Destaca la unidad de estilo que presenta el conjunto así como una evolución clara dentro de los modelos genoveses hacia unas formas clásicas influenciadas por la moda academicista. Aun siendo un conjunto de concepción barroca se observa el clasicismo de las imágenes y ausencia de estofas. Se atribuyen todas las imágenes a Juan Gandulfo excepto María Salomé y María de Cleofás que se relación con el escultor genovés afincado en Jerez, Jácome Vaccaro.

María Magdalena. Juan Gandulfo

María Cleofás. Jácome Vaccaro

María Salomé. Jácome Vacaro

Esta evolución del esitlo demuestra que la escuela gaditana seguía produciendo y creando en el s. XVIII, mientras que otras como la sevillana decayó repitiendo modelos de finales del s. XVII. Esta situación viene dada por el esplendor que vive la ciudad en el último tercio del s. XVIII, quizá el mayor de toda su historia, gracias al comercio en la Ruta de Indias. Asimismo no sólo se podía exportar el arte de Italia sino que también se podía traer la música de Austria. Ésto fue lo que ocurrió cuando la Cofradía de Disciplinantes de la Madre Antigua por mediación de los marqueses de Méritos y Ureña encargan una pieza musical para acompañar la oración del Viernes Santo a uno de los mejores compositores de la época, Franz Joseph Haydn. La obra es concoida como “Las Siete Palabras”.

* Galería fotográfica de la Santa Cueva:

http://www.pasionygloria.net/templos/Santa%20Cueva/index.htm

Anuncios

Acerca de elenagonzalezperez

Lcda. en Historia del Arte y Experto universitario en Gestión del Patrimonio: diseño, organización y producción de exposiciones. Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico (estudiado en el IAPH)
Esta entrada fue publicada en Jacome Vaccaro, Juan Gandulfo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Las Siete Palabras

  1. Mª Dolores Guillén Sibón dijo:

    Sra. Elena González: yo no soy profesora pero si soy guía del Oratorio de la Sta. Cueva.
    Leo en su información de esta página, que las imágenes de la capilla baja, son de Gandulfo y Jácome Vaccaro. En el cursillo que nos dieron para hacer de guía, nos enseñaron que la Virgen, La Magdalena y San Juan son de Manuel Gonzalez, “El Granadino”. Quisiera que me aclarara este punto pues no quiero estar malinformando a las personas que visitan la el dicho Oratorio.

    Saludos

    • Estimada MªDolores: antetodo muchas gracias por dejar su comentario. Para esbozar este pequeño artículo que no pretende otra cosa mas que divulgar las grandes obras gaditanas de escuela genovesa, he utilizado el libro de José Miguel Sánchez Peña “Escultura Genovesa. Artífices del Setecientos en Cádiz”, publicado en 2006. En las pags. 174-179 puede leer todo lo que dice sobre el conjunto escultórico de la Siete Palabras donde no cita a Manuel González “el Granadino”. Aún así, ambas posibilidades son atribuciones ya que estas imágenes no están documentadas.

      También recuerdo una conferencia pronunciada por Lorenzo Alonso de la Sierra el pasado mes de noviembre sobre la Escuela Genovesa y puso este conjunto escultórico como ejemplo de obras genovesas que suponen la evolución de la tradición escultórica en Cádiz a fines del s. XVIII.

      Del Granadino si creo que son las imágenes que están en las escaleras: Dolorosa, Cristo Caídon y el Buen Pastor.

      Cualquier otra sugerencia que tenga no dude en contactar conmigo. Espero haberle servido en algo. Saludos cordiales,
      Elena

  2. Pingback: Calvario de la Palma del Condado (Huelva) | La Escuela Genovesa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s