San José con Niño (Pqia. Rosario)

Anónimo genovés, mediados s. XVIII

Altar del crucero, lado del Evangelio (izquierda)

Parroquia de Nuestra Señora del Rosario

Anónimo genovés, s. XVIII

Esta imagen de San José es una de las más apreciadas en Cádiz dentro de la iconografía del Santo Patriarca por su calidad en modelado, composición, dinamismo y policromía, aunque no podemos exponer como merece por la dificultad que presenta el cristal de su hornacina. La excelencia de la composición se hace patente en las expresiones del santo y del Niño así como en los detalles del plegado de los paños, que siguen la costumbre genovesa de ropajes angulosos. Como singularidad de esta composición se puede decir que las dos imágenes forman una misma talla al contrario de lo que suele ocurrir en las representaciones de San José en las que el Niño Jesús es una imagen exenta.

Anónimo genovés s. XVIII

La autoría de esta obra debe de relacionarse con aquellos artistas genoveses que residieron en Cádiz y todavía están por estudiar.

Junto a la talla debemos destacar la riqueza de la policromía como es habitual en los policromadores y doradores genoveses. Se hace uso de tonos violáceos combinados con ricas estofas en relieve mediante la técnica de la barbotina tal y como explica el restaurador José Miguel Sánchez Peña (2006)

Foto: L. Alonso de la Sierra

Esta imagen ha sido una de las más importantes de la piedad tradicional en Cádiz. Se funda en torno a ella la Esclavitud que rinde culto a San José, fundada en 1738 a imitación de la homónima de Madrid. Esta cofradía estaba formada mayoritariamente por la burguesía mercantil gaditana pero también pedían entrar en ella conventos femeninos de clausura como el de la Piedad y Santa María de Cádiz, las Agustinas de Chiclana o incluso las Brígidas de Lasarte. Era tanta la devoción que despertó que se le nombró en 1757 por la Ciudad Copatrono y Protector de la misma.

Retablo de Torcuato Benjumeda

Posteriormente esta cofradía será modelo a seguir en la vecina ciudad de la Real Isla de León.

* Más información sobre la Esclavitud del señor San José:

http://cadizilustrada.wordpress.com/2011/03/18/comerciantes-de-indias-y-religiosidad-popular-la-esclavitud-del-senor-san-jose/

* Más información sobre San José:

http://ec.aciprensa.com/s/snjose.htm

 

Anuncios

Acerca de elenagonzalezperez

Lcda. en Historia del Arte y Experto universitario en Gestión del Patrimonio: diseño, organización y producción de exposiciones. Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico (estudiado en el IAPH)
Esta entrada fue publicada en Obras anónimas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s