Stabat Mater de Medina Sidonia

Anónimo genovés, 1796 h.

Capilla del Hospital del Amor de Dios, Medina Sidonia.

Este hospital se fundó por voluntad del regidor Alonso Picazo en 1544. Tras sufrir numerosos avatares sólo se ha conservado de la edificación histórica la capilla que fue terminada en 1796. Contemporáneas a su construcción son las imágenes de la Dolorosa y San Juan que vamos a tratar.

Stabat Mater

La capilla está presidida por un Calvario de madera policromada. El Cruficado data del primer tercio del s. XVI, relacionado con el estilo de Diego de Siloé.

La procedencia genovesa de las imágenes de la Dolorosa y San Juan Evangelista, es fácil de identificar por la composición de paños angulosos y por el empleo de la policromía sin estofar, propio de la estatuaria lígnea genoveas de fines del s. XVIII, como ya vimos que ocurría en el Calvario del Oratorio de la Santa Cueva de Cádiz.

Este conjunto reproduce el tema iconográfico del Stabat Mater, que se recoge en el Evangelio de San Juan y en la Leyenda Dorada, donde dice Santiago de la Vorágine: <<En el capítulo 19 de su evangelio afirma Juan que María permaneció junto al Señor, “a la vera de la cruz” escribe el evangelista, “estaba de pie la madre de Jesús”. Estaba allí, no de manera insensible e indiferente, sino tal como lo exigía su santidad. Estaba allí valientemente erguida y sostenida por la fuerza interior que le proporcionaba su fe>>.

Dolorosa, 1796 h.

Dolorosa, 1796 h.

 

Dolorosa, 1796 h.

San Juan Evangelista, 1796 h.

 

Anuncios

Acerca de elenagonzalezperez

Lcda. en Historia del Arte y Experto universitario en Gestión del Patrimonio: diseño, organización y producción de exposiciones. Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico (estudiado en el IAPH)
Esta entrada fue publicada en Medina Sidonia, Obras anónimas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s