Qué entendemos por Devotio moderna

En esta entrada intentamos esbozar unas pinceladas sobre el concepto “devotio moderna” y explicar su cabida en este blog dedicado a la Escuela Genovesa.

Señor de la Humildad y Paciencia. Iglesia de San Juan de Dios.

La “devotio moderna” es una corriente religiosa que se inicia a finales de la baja Edad Media en los Países Bajos. Insiste en una espiritualidad personal que requiere un método de vida y una dirección espiritual, así como una ejercitación espiritual que ahonda en el propio conocimiento y en el diálogo con Cristo, un Dios próximo, más que en el conocimiento de su esencia, escolástico y lejano; una religiosidad de lo habitual, muy diferente de la popular medieval, que gustaba de lo inaudito.

La línea espiritual más destacada de la devotio moderna está definida por el cristocentrismo práctico: la humanidad de Cristo es el eje central en torno al cual se mueve la vida espiritual, de tono ético y concreto, que busca la imitación de los ejemplos de Cristo.

Entendemos, por tanto, que esta corriente espiritual es germen de las asociaciones religiosas que congrega a cristianos en torno a la figura de Cristo en algún momento de su Pasión y Muerte. Y en ella radica el fondo de la abundante representación plástica de Cristo hombre.

De esta manera, vamos a dar cabida en esta sección a aquellas representaciones que no son estrictamente de procedencia genovesa pero suponen un capítulo importante en el panorama religioso gaditano.

Artículos relacionados:

http://www.mercaba.org/DicTEO/devotio_moderna.htm

http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/1297.htm

Anuncios

Acerca de elenagonzalezperez

Lcda. en Historia del Arte y Experto universitario en Gestión del Patrimonio: diseño, organización y producción de exposiciones. Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico (estudiado en el IAPH)
Esta entrada fue publicada en Devotio Moderna y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s