Sagrada Parentela de Medina Sidonia

Anónimo genovés, segunda mitad s. XVIII (atribución)

Iglesia conventual de Jesús, María y José (Medina Sidonia)


Nos encontramos en una fundación de monjas agustinas recoletas (conocidas en el pueblo como las monjas de arriba) que arranca en 1688 a partir del mecenazgo de Diego de Iparraguirre, un comerciante vasco afincado en Cádiz.

La capilla de la Sagrada Parentela es la primera del lado del Evangelio, que se inserta en la planta octogonal de la iglesia. Debido al desconocimiento de la producción artística en este templo en cuanto a autores y cronología, debemos movernos en el campo de la hipótesis.

San José

Virgen María

Se trata del único retablo sustentado por ménsulas que alberga en su interior un altorrelieve, el cual se atribuye al círculo roldanesco en la Guía Artística de Cádiz y Provincia (tomo 2). Sin embargo, creemos que esta obra escultórica debe ser posterior, del s. XVIII, pues comparte las características de la Escuela Genovesa: paños angulosos, tallado del pelo a base de finos mechones o el labio inferior de barba despejada. Llama la atención el dramatismo de los rostros, especialmente los de San Joaquín y Santa Ana.

San Joaquín

Santa Ana

La composición se articula mediante la Sagrada Parentela, formando un pentágono imaginario en el que los vértices estarían: Santa Ana, San Joaquín, la Virgen María, San José y arriba el Niño Jesús, como punto de unión entre el mundo terrenal y el rompimiento de gloria formado por la Trinidad y una gran nube de querubines.

Trinidad

En esta composición se puede observar cómo la elevación de la Parentela que contempla el misterio de la Trinidad, se enfrenta con el descenso de la Divinidad (representada en el Misterio Trinitario) que penetra en el mundo a través de la Humanidad de Cristo representada en el Divino Infante y el Espíritu Santo en forma de paloma. Éste hecho dota de dinamismo y teatralidad a la obra.

Niño Jesús rodeado de querubines

Este mismo convento es el lugar donde profesó Simi Cohen, una joven judía nacia en Gibraltar en 1801 que se convirtió al cristianismo y es conocida por las controversias familiares de su conversión y su proceso de canonización.

Anuncios

Acerca de elenagonzalezperez

Lcda. en Historia del Arte y Experto universitario en Gestión del Patrimonio: diseño, organización y producción de exposiciones. Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico (estudiado en el IAPH)
Esta entrada fue publicada en Medina Sidonia, Obras anónimas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sagrada Parentela de Medina Sidonia

  1. Pingback: Iconografía trinitaria en la escultura genovesa | La Escuela Genovesa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s