arte genovés en el Oratorio San Felipe Neri

El Oratorio San Felipe Neri de Cádiz fue bendecido en 1719 por el obispo D. Lorenzo Armengual de la Mota y siempre ha estado regentado por la congregación del mismo nombre hasta 1880 que pasa a disposición de la Mitra tras la marcha de los padres filipenses. Su valor histórico ha cobrado actualidad en 2012 con motvio de la celebración del bicentenario de la primera Constitución liberal española, pues en él se reunieron los diputados doceañistas y se proclamó dicha Constitución el 19 de marzo de 1812. Fue elegido como sede de las Cortes por su planta elíptica y consiguiente facilidad para la propagación sonora.Precisamente la configuración del espacio y su estructura arquitectónica convierten al Oratorio en el templo más italiano de la ciudad. La planta se inspira en lo que Serlio (1475-1554) llama “templo cristiano al modo antiguo” tal como recoge en su “Tratado de Arquitectura y Perspectiva” (Libro V).

Asimismo este espléndido óvalo se puede  identificar con la exedra amplis magnitudinis que Vitrubio (s. I a. C.) señala expresamente como ideal de grandes reuniones. Por otra parte, la planta elíptica se pone de moda por los descubrimientos de Copérnico y su Teoría Heliocéntrica del Sistema solar “De Revolutionibus Orbium Coelestium” (1543), por la que se concibe el templo cristiano como un microcosmos, que viene a sustituir la concepción medieval de la Jerusalén Celeste.

La planta elíptica también nos habla de una tipología arquitectónica fomentada por la Reforma Católica del Concilio de Trento, secundada sobretodo por la Compañía de Jesús y la Congregación del Oratorio, ya que esta disposición favorece la predicación y la práctica de la música como envolvente de los sentidos. En este deseo de persuasión del feligrés juega un papel muy importante las artes plásticas y es aquí donde se manifiesta el arte de los artífices genoveses.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Acerca de elenagonzalezperez

Lcda. en Historia del Arte y Experto universitario en Gestión del Patrimonio: diseño, organización y producción de exposiciones. Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico (estudiado en el IAPH)
Esta entrada fue publicada en Domenico Giscardi, Hermanos Schiaffino, Jacome Vaccaro, Obras anónimas, Retablos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s