Un Crucificado genovés es atacado en Cádiz por un joven extranjero

En la Capilla de la Divina Pastora

Un joven polaco, al parecer “enajenado”, entró en la iglesia de la Divina Pastora de Cádiz el pasado viernes 8 de febrero y cuando comenzó a manifestarse fuera de sí contra la fe católica, se ensañó con el crucifijo del altar mayor al que agarrró y revoleó contra el suelo.

La imagen que sufrió las consecuencias es una obra genovesa del s. XVIII y a pesar del paso del tiempo, era una e las piezas que mejor se conservaba en el templo. El Cristo ya ha sido examinado y valorado por la restauradora gaditana Pilar Morillo. Mostramos una fotografía facilitada por la parroquia para ver el estado en que ha quedado el Crucifijo después del atentado.

antes y después del atentado

antes y después del atentado

El Crucificado genovés en Cádiz 

En este blog ya hemos dado a conocer algunas de las imágenes de Cristo Crucificado que la escuela genovesa nos ha dejado en Cádiz, todos ellos siguen el modelo que crea Anton María Maragliano, cuyo mejor exponente se encuentra en la Iglesia conventual del Carmen de San Fernando, el Cristo de la Salud, hacia el primer tercio del s. XVIII. Este modelo evoluciona a lo largo del mil setecientos como podemos observar en el Cristo de la Piedad de Francesco María Maggio (1753). En esta evolución se observa cómo se adapta a la tradición hispánica de dejar caer la cabeza de Cristo muerto sobre el lado derecho y conseguir una composición más simétrica.

El Crucificado de la Pastora debe de ser uno de los primeros ejemplares genoveses que se hacen en Cádiz, pues en él se observa que sigue fielmente la composición serpenteante y asimétrica que introduce en el ambiente gaditano el “caposcuole” de la Escuela Genvesa, Anton M. Maragliano, salvo la particularidad de que el Cristo de San Fernando tiene el centro arqueante a la izquierda y el que nos ocupa, a la derecha. Asimismo la característica forma de disponer la caída del paño de pureza hacia la derecha y levantado hacia arriba confiriéndole dinamismo a la imagen, lo pone en relación con otros Crucificados que se producen a mediados de la centuria, especialmente con el que se conserva en el Museo de la Parroquia de San Antonio o el ubicado en la sacristía de la Catedral Vieja.

Anuncios

Acerca de elenagonzalezperez

Lcda. en Historia del Arte y Experto universitario en Gestión del Patrimonio: diseño, organización y producción de exposiciones. Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico (estudiado en el IAPH)
Esta entrada fue publicada en crucificados y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un Crucificado genovés es atacado en Cádiz por un joven extranjero

  1. Pingback: Crucifijo genovés en la exposición de Sentencia | La Escuela Genovesa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s