Crucifijo genovés en la exposición de Sentencia

Desde el 1 de agosto se celebra en el Torreón de Santa Cruz una exposición conmemorativa del 75 aniversario de la fundación de la Cofradía de la Sentencia de Cádiz. En ella se muestra el patrimonio artístico que la hermandad ha conservado desde sus inicios, destacando las donaciones, propias en el asociacionismo religioso de la piedad popular. Y una de estas piezas donada por un hermano a la Cofradía es este Cristo de procedencia genovesa que venimos a presentar.

Se trata de una imagen en madera tallada y policromada, realizada por un escultor genovés a mediados del siglo XVIII. Es de pequeño formato y destaca por su aspecto abocetado en determinadas zonas del cuerpo donde los artistas ligures normalmente trabajan con sumo detalle como es el caso del cabello o la barba. Sin embargo, a pesar de la ausencia de este detalle del trabajo de la gubia, sigue la composición genovesa que se hace evidente en el mechón corto que cae junto a la frente del Crucificado en su lado izquierdo. Podríamos decir lo mismo de la nariz recta con los orificios nasales ligeramente levantados en sus lados exteriores y la línea limpia que presenta el dibujo de los labios, estando siempre el superior sobresaliendo del inferior. Recomendamos compararlo con otros crucificados genoveses publicados en este blog.

* Agradecemos a la Cofradía de la Sentencia facilitarnos realizar las fotografías.

Anuncios

Acerca de elenagonzalezperez

Lcda. en Historia del Arte y Experto universitario en Gestión del Patrimonio: diseño, organización y producción de exposiciones. Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico (estudiado en el IAPH)
Esta entrada fue publicada en crucificados, Obras anónimas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s