De Génova a Cádiz

Cádiz debe todo lo que es y ha sido al mar y a su enclave estratégico de isla, motivo por el que fue fundada por los fenicios en s. XI a.C. y motivo que la llevó a ser uno de los principales puntos en la carrera de Indias desde que, gracias al hallazgo de Cristóbal Colón, se establecieran relaciones entre el nuevo continente y la vieja Europa.

Su desarrollo económico trajo consigo la afluencia de una gran cantidad de colonias de comerciantes como vascos, cántabros, catalanes… y por supuesto no faltaron extranjeros, donde destacará la comunidad genovesa, el grupo más numeroso e influyente. No obstante la nación genovesa hace acto de presencia en Cádiz desde los primeros días de la repoblación por Alfonso X y llega a alcanzar las cotas más altas en el siglo XVIII, coincidiendo con el auge comercial de la ciudad y al que ellos indudablemente contribuyeron. Su actividad mercantil fue diversa: comercio autónomo o de mediación a favor de alguna casa genovesa, propiedad de barcos con los que intercambian sus productos, piratería ocasional, arrendamiento de rentas, préstamos, etc.

El desarrollo económico repercutirá rápidamente en la Iglesia con la construcción de nuevos templos de ayudas de parroquia, reformas en los interiores de las que ya existían, fundaciones pías como hospitales o casas de cogida, por su parte los gremios y las distintas colonias fundarán cofradías, y por consiguiente, mayor demanda de imágenes devocionales. Es aquí donde harán su hueco los artistas genoveses, porque si su población era cosmopolita, no menos lo fue su patrimonio artístico. Así, nos encontramos con la presencia de esculturas y pinturas de escuela sevillana, granadina, italianas; portadas propias del barroco sevillano, construcciones serlianas, e incluso espadañas al más puro estilo hispanoamericano.

Estos artistas ligures ya venían con una arraigada tradición escultórica que tuvo gran fama y difusión desde tiempos remotos y que llegó a su punto más álgido a principios del s. XVIII3. No obstante, cuando llegan a Cádiz perciben el avance técnico y el estilo de la escultura sevillana, encontrándose con obras de Francisco de Villegas, Jacinto Pimentel, José de Arce, Alonso Martínez, e incluso Pedro Roldán y su hija Luisa. Este hecho propiciará que a medida que avanza el s. XVIII, surja en Cádiz una escuela con particular personalidad, podríamos hablar de una escultura genovesa “sevillanizada” que adopta técnicas de la nueva escuela descubierta manteniendo a la vez su propio cariz.

SANCHO DE SOPRANIS, H. Los genoveses en Cádiz antes del año 1600. Larache, 1939.
BUSTOS RODRÍGUEZ, M. Los siglos decisivos. Editorial Sílex. Madrid, 1990. p. 58.
SÁNCHEZ PEÑA, J. M. Escultura genovesa. Artífices del setecientos en Cádiz. Cádiz, 2006. p. 55

7 respuestas a De Génova a Cádiz

  1. paco dijo:

    Soy de San Fernando, Cadiz, tengo un apellido italiano, Sobrero. Buscando el lugar de donde provenía en los archivos municipales, lo he encontrado y es proveniente de la ciudad de Genova.Este documento esta fechado en 1807, y fueron una familia de dos hermanos con hijos. La verdad es que vienen según este archivo, es de Pomebra Genova, el motivo es que no se si existe este lugar.

    • juan carlos dijo:

      Hola tambien creo tengo un apellido italiano, Chilia. Me gustaria me asesoraras como seguir la pista en linea ascendente. Dices que miraste en los archivos municipales ? Gracias

  2. José dijo:

    En la provincia de Cádiz es común encontrar apellidos italianos de origen genovés…Yo conozco en La Línea de la Concepción a algunas personas que se apellidan Tosso, Farello, Manfredi, Valarino, Negrette, Fritschi… y algun otro que no recuerde

  3. Manuel fernandez valverde dijo:

    Mi tatarabuela era de cadiz se llamaba Carmen ganduleo suarez y creo que la abuela de ella se llamaba Ángela María hirió.

  4. Manuel fernandez valverde dijo:

    Se llamaba Carmen gandulfo Suárez y su abuela Ángela María de hidrotropismo

  5. Manuel fernandez valverde dijo:

    Ángela María e hiroto

  6. maurizio dijo:

    Si viajais a Genova podreis ver casapuertas iguales que Cariz. Mismo mármol mismo suelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s