Cronología: 1750
Ubicación actual: Museo de Cádiz
Este conjunto escultórico procede del desaparecido Convento de Santa Catalina, de frailes capuchinos. Los misterios se exhiben sobre una escenografía de madera tallada a modo de paisaje rocoso que recuerda a las numerosas composiciones de grupo hechas por Maragliano y otros escultores en Génova. Se representan pedagógicamente todos los misterios dolorosos a partir del estudio de la perspectiva, aumentan de tamaño progresivamente desde la Oración en el Huerto que es el primero hasta la Dolorosa, que es la pieza más destacada. Sin embargo, falta el útlimo misterio, la Crucifixión, desaparecido en fecha desconocida. De entre todos los grupos destaca “la Caída” por su movimiento y dramatismo y por encima de todo está la Virgen, representada al modo convencional sentada al pie de la cruz. Su filiación genovesa es patente en la disposición de sus manos abiertas, la túnica y el manto con generosos pliegues angulosos.
¿Podría ser este el desaparecido misterio de la Crucifixión?